Mérida, Yucatán; 7 de febrero de 2022 (ACOM).- Ejidatarios de Chablekal volvieron a bloquear la zona arqueológica de Dzibilchaltún, exigiendo un nuevo acuerdo por el pago de los terrenos del ejido que se encuentran dentro del sitio.

Los disidentes bloquearon el acceso a esta zona arqueológica, pues aseguran que hasta ahora no se han cumplido los acuerdos que se formaron a finales del año pasado, luego de que estos cerraron por primera vez el sitio por varios meses.

Alfonso Can, ejidatario de Chablekal, dijo que la actual directiva del ejido no ha hecho nada por solucionar este asunto, por lo que los campesinos pidieron una explicación a Víctor Cauich, nuevo comisario, a quien también le solicitaron se realice una asamblea para atender este asunto, y en la que, finalmente, se determinó realizar el plantón.

«El INAH hizo un acuerdo con la antigua directiva, que encabezaba Miguel Abán, que venció el 31 de diciembre sin cumplimientos. Los 342 ejidatarios se quedaron esperando el pago de los 120 millones de pesos que se fijaron por los terrenos, de los que se darían dos pagos, uno de 30 y otro 90 millones», explicó.

«La inconformidad es que los campesinos se sienten engañados. Por eso piden que haya un nuevo convenio con el INAH», agregó.

Amenazaron que seguirán bloqueando el sitio hasta que las autoridades del INAH acudan a negociar con estos por un nuevo acuerdo con los campesinos.

Aseguran que es un patrimonio de sus familias, además de que se trata de un problema que data de unos 60 años.