Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2020 (ACOM).- Productores de chile buscan la recuperación de los cultivos de este producto, tras las afectaciones que dejó el paso de la tormenta tropical «Cristóbal».

El Consejo de Productores de Chile (Ceproch) de Yucatán precisó que la mayor parte de la producción se vio afectada por las inundaciones, aunque siguen vigentes los compromisos comerciales.

«De los agremiados de Ceproch, si acaso, habrá sido el 10% que no se afectó y había compromisos que cumplir este año, desde el desafortunado coyotaje hasta las empresas serias con las que teníamos pactado nuestra superficie», declaró Alfredo Ríos Urcelay, presidente de la agrupación.

Precisó que se trabaja en municipios del sur de Yucatán, como Tekax y Muna, en la recuperación de buena parte de los cultivos, toda vez que se logró acuerdos con las empresas compradoras.

Se espera iniciar de manera formal el próximo mes con la recuperación de cientos de hectáreas de cultivo de chile.

«Entre agosto, septiembre porque hay poner a germinar la semilla, en agosto, septiembre, hacer el trasplante y bueno, a fines de año hacer los primeros cortes, noviembre, diciembre, enero», refirió.

Los productores señalan que tampoco se han visto beneficiados con ningún apoyo por parte de instancias federales o estatales, aunque afirman que esto no detendrá su labor en el campo.