Mérida, Yucatán; 11 de agosto de 2021 (ACOM).- El secretario general de la sección 95 de la Unión Nacional de la Industria Refresquera, Turística, Hotelera y Gastronómica, Cornelio García Kú, reconoció que el abuso de sustancias es un problema que aqueja al sector que representa y que pone en riesgo la salud, la estabilidad familiar y económica de los trabajadores que enfrentan este problema.

Es por eso que se buscan prevenir adicciones en unos 4 mil trabajadores de la industria de alimentos, refresquera y turística de Yucatán.

«Ya sea en alcohol o en droga, muchas personas dejan de trabajar los lunes y eso no nos conviene a nadie. Es una pérdida tanto para la empresa como para el trabajador por sus bonos que tiene y por el contrato colectivo», reconoció.

«Lo que queremos es que los trabajadores tengan toda la información sobre las adicciones para que llegue con su familia porque esto es gana-gana», señaló.

Para evitar esta problemática, el dirigente sindical mencionó que se realizan una serie de pláticas y capacitaciones para los trabajadores de estos sectores económicos, con miras a sensibilizarlos en torno a las adicciones.

Estas pláticas están a cargo de especialistas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), organismo que realiza las acciones pertinentes para atender este asunto, pues se recalcó en que hay evidencias de que el abuso de sustancias incide en la calidad del trabajo.

La agrupación, perteneciente a la CROC efectuará sus jornadas de prevención a lo largo de este mes, como parte de un acuerdo colaborativo con el CIJ a nivel nacional