Mérida, Yucatán; 15 de junio de 2022 (ACOM).- Trabajadores del Poder Judicial insisten en detener la designación de nuevos magistrados, mediante diversas acciones legales.

La secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial, Luisa Martín Puc, advirtió que siguen pendientes diversas estrategias legales para contener este proceso que se realiza en el Congreso del Estado, pues afirman que no se está tomando en cuenta a perfiles adecuados para ocupar los puestos vacantes.

«Todos los que estamos trabajando en el Poder Judicial nos vamos a unir para defenderlo. Ya hay tres magistrados que presentaron un amparo, está el juez (Santos) May que logró detener momentáneamente la selección de magistrados. Ya platiqué con él, va a solicitar la revisión y si es posible va a pedir que se llegue a la Suprema Corte», explicó.

Cabe recordar que el primer amparo en contra de la designación de los magistrados, presentado por Santos May Tinal, generó que el proceso se detenga, aunque un Tribunal Colegiado suspendió el procedimiento de un juzgado de distrito con sede en Mérida, lo que permitió que el proceso en el Congreso estatal continuara.

Sin embargo, la líder de una parte de los trabajadores del Poder Judicial refirió que aún se deben resolver otros amparos interpuestos en contra de la reforma en general que aprobó el Legislativo y que, a su parecer, generaba inestabilidad laboral.

«Nosotros estábamos esperando la reforma al Poder Judicial, salió el cuatro de mayo, pero salió primero el reglamento. Esto generó que le demos paso a las acciones legales», apuntó.

Se informó que los amparos contra la reforma al Poder Judicial fueron presentados a principios del mes de junio, aunque no han tenido gran avance y tampoco han resultado en algún efecto.