Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2021.- Del 25 al 30 de octubre, se estará llevando a cabo la aplicación de segundas dosis contra el coronavirus a personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años que viven en 69 municipios del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal detalló que, de acuerdo con lo programado, para esta nueva etapa de vacunación en el estado se estarán administrando segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca. El proceso de aplicación se realizará de la siguiente manera:

El lunes 25 de octubre iniciará la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Hunucmá, Chemax, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab y Akil.

El martes 26 de octubre comenzará la administración de segundas dosis a la población de entre 30 y 30 años en los municipios de Tinum, Tekit, Timucuy, Seyé, Tixpéual, Homún, Samahil, Chichimilá, Buctzotz, Celestún y Cacalchén. 

El miércoles 27 de octubre arrancará la vacunación con segunda dosis a la gente de 30 a 39 años de las demarcaciones de Sotuta, Opichén, Kinchil, Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún y Baca. 

El jueves 28 de octubre se pondrá en marcha la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Ucú, Chocholá, Tahdziú, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Kantunil, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzan, Maní, Mayapán y Río Lagartos. Asimismo, dará inicio la vacunación con segunda dosis a los jóvenes de 18 a 29 años de Chicxulub Pueblo, Mayapán y Río Lagartos. 

El viernes 29 de octubre iniciará la administración de segundas dosis a la población de entre 30 y 39 años de los municipios de Ixil, Uayma, Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe. De igual manera, comenzará la vacunación con segunda dosis a los jóvenes de entre 18 y 29 años de Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe.

Finalmente, el sábado 30 de octubre empezará la aplicación de segundas dosis a la población de 18 a 29 años de los municipios de Tekantó, Tekom, Cuncunul, Kaua, Dzemul, Xocchel, Teya, Suma, Quintana Roo, Tahmek, Mama, Tunkás, Mocochá y Dzoncauich. 

Cabe señalar que, también se estarán administrando primeras dosis a personas que residan en esos municipios y que, por alguna razón, no han podido acudir a vacunarse.

Las tareas de vacunación se efectuarán en módulos de vacunación a cargo de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en los mencionados municipios.