Cientos de adultos mayores podrán visitar a sus familiares radicados en Estados Unidos, luego de más de una década de no tener contacto.

En torno al tema, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, confirmó que, pese a las restricciones que representa el proceso electoral, se espera que madres y padres de migrantes puedan llegar al vecino país, como parte del programa «Cabecitas Blancas».

«Es un programa que permite reunir a las familias que hace 10, 15, 20, algunos hasta 29 años, los últimos que se fueron, no habían visto a sus familiares. Además de la cuestión anímica, familiar, eso refuerza los compromisos y significa más remesas», apuntó.

El funcionario estatal precisó que, justamente por las cuestiones legales que impone el proceso electoral, el número de personas que accedan al programa sería similar al que se registró durante el año pasado, es decir, que este 2024 viajarán 396 adultos mayores a la unión americana, divididos en dos grupos.

Tres meses en EE.UU

Cabe precisar que, mediante «Cabecitas Blancas», los adultos mayores reciben apoyo para obtener su visa de ingreso a Estados Unidos, con la cual pueden permanecer por 3 meses en este país, junto con boletos de avión para efectuar el viaje hasta el estado donde radica su familiar.

El Indemaya precisa que se realiza selección de las solicitudes que llegan para participar en el programa, de modo que haya variedad.

«Nosotros tratamos de que sea equilibrado, que sean de los diferentes estados de la unión americana y de los diferentes municipios de Yucatán, de tal manera, que sientan que va a haber respuesta en la medida de lo posible», explicó.

Te interesa: Un año transformador: Yucatán, el estado más seguro

Adelantó que se trabaja para conformar al primer grupo que saldrá desde Yucatán hasta Estados Unidos, el cual partirá a principios de marzo a reencontrarse con sus familiares en la unión americana.

ACOM