Mérida, Yucatán; 10 de septiembre de 2021 (ACOM).- La depresión es una de las enfermedades que afecta con más intensidad a jóvenes entre 15 y 29 años. Según datos del sector salud de Yucatán, este padecimiento impacta al 70% de las personas más jóvenes.

El el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de suicidio. En datos de este organismo, y del documento Programa Especial de Prevención del Delito con Enfoque de Derechos Humanos” del gobierno del estado, el aumento de casos de suicidio en Yucatán se eleva hasta un 4.5% más que la media nacional.

En 2017 se registraron 191 casos de suicidios en el estado, cifra menor a los 224 casos de 2016, pero 51 casos más que hace 10 años. En 2018, la cifra de víctimas por muerte auto infringida fue de 242 personas, en 2019 se redujo a 203 y en 2020 sumaron 206.

Uno de los principales factores de este problema es la depresión. En el 2018 y 2019, Yucatán se encontró con un puntaje mayor por 3.26 puntos en suicidios de jóvenes de 10 a 29 años.

De esta manera, la tasa de suicidios es de 8.8 por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado como la cuarta entidad con mayor tasa en el país. En general, la tasa promedio del país fue de 5.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Los componentes que marcan un crecimiento en este tipo de condiciones que afectan más a los jóvenes se advierte desde los problemas de salud mental, donde no se diagnostican a tiempo patologías y aspectos socio emocionales, que originan conductas y sentimientos que ocasionan la depresión.

En el estudio “El suicidio entre adolescentes”, publicado por los doctores Alfonso Martín del Campo, Cristina González y Juan Bustamenta en la Revista Médica del Hospital General de México indica que la depresión es uno de los trastornos mentales más extendidos en todo el mundo. Afecta de manera importante a los roles laborales y de manera sustancial a las relaciones familiares. Es común que orille a quien lo padece al aislamiento social.

Aunque la depresión tiene posibilidades de tratamiento, no siempre es diagnosticada, lo que obstaculiza los esfuerzos para manejar las consecuencias económicas, sociales y de salud que tiene la depresión. La depresión está asociada con un incremento en el número de suicidios y en los intentos de suicidios de entre un 60 y 80%.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, aproximadamente un millón y medio de personas fallecieron por suicidio y de entre quince a treinta millones de personas cometieron una tentativa de acto suicida.

En Yucatán durante la última década el suicidio se ha mantenido como un problema de salud pública, su sitio entre las primeras 20 causas de defunción ha oscilado entre el lugar 15 y 16, inclusive por arriba del SIDA.