Mérida, Yucatán; 21 de abril de 2023 (ACOM).- Reportan una caída en las ventas de carne de cerdo en mercados y centros de abasto de Mérida.

El presidente de la Unión de Tablajeros y Abastecedores, Salvador Quintal Larrocha, informó que la llegada del calor vino a agudizar la crisis en cuanto a ventas, al parecer, porque los ciudadanos empiezan una etapa en la que parecen tener un menor consumo de este producto en sus hogares.

«Hubo descenso en las ventas, ha disminuido un 30, 40% la venta de nuestro producto que manejamos. Igual, creo que influye el calor porque la gente no come tanto como tomar líquidos e hidratarse», externó.

Según los oferentes, es normal que en esta época haya una baja en la venta de carne de cerdo y sus derivados, aunque señalan que, en esta ocasión, la disminución inició desde la temporada de cuaresma, tiempo en el que los yucatecos dejan de consumir carnes rojas.
Sin embargo, señaló que esta situación ha generado que el precio del producto también tenga una baja, lo que se espera, pueda incentivar que las personas lo consuman con mayor regularidad.

«Ha bajado un poco el precio, bajó aproximadamente un 10% el costo de la carne de cerdo. La producción no deja de crecer día a día, hay generación de producto y las ventas están bajas y hay que ver si con el ajuste del precio se vende un poquito más», apuntó.

Recomendó a los ciudadanos dar preferencia a la carne que se vende del día en lugar de la que se expende congelada, pues señalan que esta última se descompone con mayor rapidez, generando problemas de salud en esta época de calor.