Mérida, Yucatán; 8 de marzo de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que cada año se propondrá al Cabildo que una calle sea elegida para llevar el nombre de una mujer destacada, para fortalecer su presencia en la historia de la ciudad, reconocer la trayectoria y las contribuciones en el desarrollo del Municipio.

Además, el Ayuntamiento de Mérida suma esta actividad a las otras que viene desarrollando a favor de la mujer, como es la inclusión en el reglamento de un espacio para la lactancia materna, el Fortalecimiento a la Economía de la Mujer (FEM), la instalación del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, entre otras políticas públicas que están destinadas a promover la equidad de género, la defensa de los derechos humanos y la creación de espacios seguros para ellas.

Para integrar en la memoria e historia urbana la presencia de las mujeres, Barrera Concha explicó que se elabora la propuesta para que Rosa Torres González, primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en todo el país, cuente con una vialidad en la ciudad con su nombre, lo que sería el segundo nombramiento para una mujer, siendo la jurista, Antonia Jiménez Trava en obtener por primera vez esta distinción.

Agregó que a fin de que este sea un hecho permanente a efectuarse cada mes de marzo, se creará una comisión donde se pueda postular a alguna de muchas mujeres destacadas para que diversas calles de la ciudad lleven sus nombres.

«De esta manera, en marzo no sólo conmemoraremos esta fecha con discursos, sino que también lo haremos a través de acciones afirmativas y con avances concretos en el papel de la mujer en la vida profesional, en la vida pública y en la vida familiar», expresó.

Durante su discurso, efectuado durante la develación de la placa conmemorativa en el predio que habitó Rosa Torre González, en el barrio de Santa Ana, el Primer Edil señaló que esta actividad es una oportunidad para reflexionar la lucha de esta mujer por ocupar un puesto de elección popular, siendo un hecho inédito en esa época que una mujer ocupara el cargo de regidora en el Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, reconoció el trabajo del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (PROHISPEN), encabezado por la Sra. Margarita Díaz Rubio, por darse a la tarea de mantener viva la historia a través del reconocimiento de los hombres y mujeres ilustres de Mérida y de todo el estado.

Al respecto, la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, reconoció al Ayuntamiento de Mérida por hacer eco de la propuesta del PROHISPEN y sumarse a la develación de la placa de ciudadanos ilustres, como lo es Rosa Torre González.

Por su parte, la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera destacó que más que celebrar esta fecha hay que reconocer que las mujeres aún sufren de violencia, razón por la que más que celebrar el Día Internacional de la Mujer, hay que solidarizarse con ellas.

La develación de la placa conmemorativa estuvo a cargo de la Sra. Margarita Díaz Rubio, de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho y la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, primeras mujeres en ocupar dichos cargos.