El calor extremo que se ha presentado en Yucatán hizo incrementar la demanda de bebidas de todo tipo e incluso, puso en jaque a los distribuidores de hielo.

Y es que para mitigar el intenso calor, los ciudadanos han incrementando la demanda de este producto, arriba de un 100%, situación que ha generado que las neveras se queden vacías, pues los oferentes vieron rebasada su capacidad.

«Lo que hemos visto y escuchado es que las fábricas de hielo están trabajando al 100% y han tenido algunos problemas de distribución, no de producción. No ha podido llevar todo el producto que le han estado requiriendo», afirmó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida.

Disminuye distribución de hielo

Recientemente, las tienditas y pequeños comercios reportaron que, desde que el calor aumentó, la distribución de hielo disminuyó, pues refieren que, pese a tener demanda, pasaba hasta una semana en la que no recibían el producto, por lo que advirtieron sobre una posible escasez.

Te interesa: Albañiles libran, hasta ahora, ola de extremo calor en Yucatán

Sin embargo, el líder empresarial reiteró que el problema se genera en la distribución de este producto, por lo que se descartó que haya desabasto y escasez de hielo en diversas plantas que operan en el estado.

«Pero hasta donde yo entendí, no era un desabasto por falta de producto, sino falta de capacidad para llevarlo a los lugares. Seguramente, hay más gente tomando agua y lo que no están pudiendo es surtir a tiempo los pedidos pero, hasta donde yo sé, no hay un desabasto de agua en la Península», apuntó.

Se insistió en que los distribuidores de este producto se las ingenian para cubrir la demanda en la entidad y garantizar que los consumidores no se queden sin poder enfriar sus bebidas y mantener frescos sus alimentos, para afrontar el calor.

ACOM