El calor intenso no debería influir en la transmisión de energía eléctrica hacia Yucatán, advierten empresarios.

Al respecto, el presidente de Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar, reconoció que, los constantes apagones que se han generado en esta época de altas temperaturas ya le pasaron factura a las empresas, quienes advierten que esta situación dejó al descubierto la falta de atención a distribución de energía hacia la entidad.

«El calor no debe ser un pretexto para que la energía no fluya como debe de ser. Yo creo que, si se hacen las inversiones correctas en infraestructura y generación, aunque hubiera 100 grados de calor, que sería insufrible, no deberíamos tener fallas. Es inédito pero esperemos que no se repita en el futuro», externó.

El líder empresarial confirmó que hasta el 50% de las empresas yucatecas ha enfrentado paros de labores por falta de energía en sus instalaciones en las últimas semanas, situación que estaría causando estragos en la productividad del estado.

Reconoció que la eventual pérdida es incalculable, aunque precisó que, hasta una hora de paro laboral por falta de electricidad, resulta severamente complicado para una compañía.

Buscarán una explicación ante la CFE

Adelantó que se buscará una explicación sobre este problema a la Comisión Federal de Electricidad, además de que se pide solución a los problemas de distribución.

«A diseñar el modelo que queremos de energía para el futuro y cómo evitar ese tipo de cosas porque es muy fácil demandar pero nos vamos a desgastar el tiempo y energía en cosas no tan positivas pero sí debemos exigir que la infraestructura cumpla con las necesidades. Hemos ya solicitado una cita con la Comisión Federal de Electricidad y estamos a la espera de que nos confirmen para poder acudir», apuntó.

Te interesa: Cortes eléctricos afectan negocios en Mérida

Insistió en que las temperaturas arriba de 40 grados que se han presentado en Yucatán son inéditas, aunque reiteró que un adecuado suministro eléctrico impedirá que esto afecte a la población.

ACOM