México, 27 de julio de 2021.- La Cámara de Diputados realizó un homenaje luctuoso de cuerpo presente por el deceso del diputado federal René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien falleció el pasado lunes 26 de julio, a la edad de 65 años.

 En el acto, diputadas, diputados, senadoras y senadores externaron comentarios sobre la trayectoria política y en la administración pública de quien nació en Guerrero, fue licenciado en Economía, gobernador, senador de la República, subsecretario de Gobernación, presidente del CEN del PRI en 2018, y coordinador de las y los diputados del PRI en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

 Puestos de pie, las y los asistentes al homenaje luctuoso guardaron un minuto de silencio en memoria de René Juárez Cisneros y emitieron aplausos. Se entonó el Himno Nacional y previó al retiro del Salón de Plenos, se entregó a la esposa del diputado la Bandera Nacional que cubrió el féretro durante la ceremonia.

 Para concluir, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, agradeció a todas y todos su asistencia, solidaridad y compañía “en este importante momento de nuestra vida parlamentaria”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, expresó que hoy las fuerzas políticas ofrecen un sobrio y unánime homenaje a René Juárez Cisneros; sus amigos y fuera de la labor legislativa “vamos a extrañar su pensamiento equilibrado, su palabra franca y coherente, su trascendente institucionalidad y cuidadosa discreción, que fueron, para él, siempre armas políticas imprescindibles”.

 “Desde su vida pública será recordado como un político acorde a sus ideales y dirigente que desde la oposición supo entender la nueva composición de fuerzas a favor del país. México ha perdido a un gran político”, subrayó.

 Durante más de 30 años, dijo, René Juárez fue un incesante actor por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos. “Se vuelve imperioso recordar la actitud proactiva y acorde con sus ideales, que derivó en el decreto del 9 de agosto del 2019, el cual incorpora, después de 200 años, a las comunidades afrodescendientes en nuestra Carta Magna”.

 El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que Juárez Cisneros perteneció a una generación del PRI en la que prevalecía una visión constructora y reformista del Estado y con una labor legislativa inspirada en su gran sentido de responsabilidad social para generar mejores condiciones para las personas en mayor desventaja. “Su figura hizo notar la importancia del diálogo parlamentario y sobre todo los contrapesos republicanos en la división y colaboración de Poderes”.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) manifestó que René Juárez Cisneros fue un mexicano que abrió brechas y dio frutos, que marcó la vida de las y los guerrerenses y las y los mexicanos, que demostró que el esfuerzo rinde frutos y se vale soñar para conseguirlos. “Dejó grandes enseñanzas al partido en el que militó toda su vida; su lealtad, su convicción y entusiasmo fueron una motivación para las y los jóvenes con deseos de hacer política”.

 Por el grupo parlamentario del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya reconoció en René Juárez Cisneros a un hombre congruente que siempre propuso el diálogo y los acuerdos para resolver cualquier diferencia. Demostró que la pasión era algo fundamental para buscar que México pudiese cambiar. Es una lección que no debe olvidarse, así como su lealtad. “Son muchas lecciones, mucho tu legado, por eso te vamos a extrañar”, afirmó.

 El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, de MC, afirmó que Juárez Cisneros fue un político como pocos, personaje que destacó por su trabajo y carácter que lo llevó a ocupar diversos cargos públicos, un hombre que podía sentarse en la mesa a destrabar una negociación o que llegaba con propuestas claras para lograr acuerdos. “Su profesionalismo y trabajo, legado para muchos, y deja la vara muy alta para las generaciones venideras guerrerenses que desean dedicarse a la vida pública”.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (Morena), indicó que Juárez Cisneros fue un servidor público entregado, político congruente, ser humano singular, su capacidad, talento, tolerancia y origen lo hicieron un constructor de acuerdos natural, un ser que sabía y practicaba la lealtad a los amigos y los principios, así como un hacedor de buenas costumbres en política. “Fue un parlamentario extraordinario”.

 “Soy de los que piensan que, a pesar de nuestra actividad, en la política sí se construyen amistades permanentes, inalterables, independientemente del credo político o religioso que se sostenga”, expresó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció a René Juárez como amigo, compañero y hombre de Estado que atendía la coyuntura, pensando en las generaciones por venir y en los proyectos que permanecen. Convencido de que “las soluciones deben estar por encima de las confrontaciones y que sin unidad ni reconciliación no existen horizontes posibles”.  Orgulloso afromexicano que venció la adversidad, subrayó.

Al concluir las intervenciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, invitó a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como las y los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a montar la primera guardia de honor.