Tekax, Yucatán; 7 de julio de 2022.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud de segundo y tercer nivel a la población no derechohabiente del sur del Estado, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en coordinación institucional con el Hospital General de Tekax, realizó la primera jornada de prevención de cáncer de próstata y cáncer de mama.

La cruzada de prevención que emprendieron médicos y especialistas en urología y oncología del HRAEPY y del Hospital General de Tekax, buscó sensibilizar a la población sobre la patología de mama y próstata, este último, en los hombres, es el padecimiento más diagnosticado y el tercero más mortal, por otro lado, en las mujeres, el cáncer de mama es el segundo más común y el primero en mortalidad a nivel mundial.

La jornada de valoración se llevó a cabo en el área de Consulta Externa del Hospital General de Tekax en donde personal médico y el equipo de Urología del HRAEPY encabezado por el Dr. Juan Pablo Flores Tapia, realizaron pruebas mediante ultrasonido a la población masculina de más de 50 años, además de que se les brindó información acerca de los síntomas para detectarlo y ofrecer, en caso de ser necesario, tratamiento oportuno.

Para la detección de cáncer de mama, el equipo de Oncología dirigido por la Dra. Arianne Flores Rivera del HRAEPY, concientizó mediante platicas de autoexploración a las mujeres que acudieron a realizarse la evaluación médica de las glándulas mamarias.

La Dra. Arianne Flores mencionó la importancia de acercar los servicios de salud a la población más vulnerable y sobre todo realizar acciones de prevención y concientización a la población.

“El HRAEPY, que brinda atención a las personas que no cuentan con seguridad social, de manera gratuita, con la política de cero rechazo, busca acercar el Hospital a los pacientes, por lo que estas jornadas son el canal para poder ofrecer los servicios de tercer nivel del Hospital Regional”.

Por su parte el Director del Hospital General de Tekax, Dr. Raúl Nemías Uc Contreras, recalcó que el nosocomio brinda atención a más de 225 mil habitantes de catorce municipios del Sur de Yucatán de manera gratuita y que la coordinación interdisciplinaria entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, acercará más servicios a la población sin derechohabiencia.

La campaña de prevención que inició a las 7 de la mañana y culminó cerca de las dos de la tarde, atendió a más de 70 de pacientes, entre mujeres y hombres.