CDMX, 25 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud federal informó que Campeche es el primer estado en avanzar a color verde en el semáforo epidémico covid.

El Gobierno Federal coincidió con el Estatal al mantener a Yucatán en semáforo naranja, junto con otras 14 entidades.

Durante el informe diario sobre el coronavirus en México se actualizó el color en que estarán las distintas entidades federativas para la semana que va del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre.

Campeche se convirtió en el primer estado en llegar a color verde.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, recordó que esto no significa riesgo cero.

“La dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente para que las actividades sociales y económicas vayan regresando casi a su totalidad y en esta nueva normalidad que estamos viviendo actualmente”, precisó.

Xinhua/Ricardo Flores

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell felicitó al gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, por ser el primer estado en llegar a semáforo verde; no obstante recomendó ser prudente y esperar para abrir las escuelas y regresar a clases presenciales, así como mantener un muy ordenado proceso de desconfinamiento.

“Es importante mantener la prudencia, aunque las indicaciones generales indican que se puede considerar apertura de escuelas, es importante guardar la calma, valorar cuál es el beneficio de abrir los recintos escolares, en contraste con los riesgos. Sería más prudente esperar, no apresurar la apertura y estar seguros que la transmisión llega aun punto mínimo, porque estamos empezando la temporada de influenza”, señaló.