Mérida, Yucatán; 13 de marzo de 2019 (ACOM).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, Michel Salum Francis, insistió en que es imperante incrementar la gravedad del delito de robo a comercio, ya que permitirá combatir este ilícito.

Entrevistado sobre el incremento de este tipo de delitos en el estado, el dirigente empresarial refirió que actualmente, quienes son señalados por este ilícito no siempre son procesados, lo que no ha permitido combatirlo de manera frontal.

Hace unos días, se informó que según la herramienta electrónica, Semáforo Delictivo colocó a Yucatán con «focos rojos» en cuanto al robo a comercio, pues en la entidad se denunciaron 46 atracos durante enero de 2019, cifra que superó los 20 que se contabilizaron en el mismo periodo pero del año anterior, además de que se mantuvo la tendencia a la alza en este delito con respecto al 2018, año en el que se registró un notable incremento de hurtos a establecimientos.

Mérida reporta el 51% de las denuncias presentadas por este delito, seguida del municipio de Kanasín con el 20% y Motul con el 7%.

Las cifras que recaba el Semáforo Delictivo corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que contabilizó 432 robos a comercio registrados durante 2018.

«Que haya leyes claras y que castiguen el hecho de robar y ya con eso, la gente que va a salir a cometer un ilícito, lo va a pensar dos veces antes de cometerlo», afirmó Michel Salum.

«A final de cuentas, si logramos que sea grave en el estado, mucha gente recurre al amparo y de es manera, quedamos nosotros y seguimos siendo vulnerables», aseveró.