La Oficina de arquitectura y urbanismo, Bicistema Arquitectura y Urbanismo informó a través de un comunicado en redes sociales de la cancelación del proyecto de voluntariado para pintar cruces peatonales artísticos en la Avenida Itzaes, a la altura del Parque Centenario, debido a que las autoridades estatales negaron la autorización.
El proyecto denominado “5 Formas de Cruzar Centenario”, diseñado con base en estudios técnicos y cumpliendo con los estándares de seguridad vial, tenía como objetivo mejorar la seguridad de los peatones y embellecer la ciudad. Sin embargo, las autoridades han priorizado otros factores en su decisión como el posible impacto en la movilidad vehicular motorizada.
“A pesar de que la propuesta ha sido diseñada técnicamente con el objetivo de mejorar la seguridad vial en una calle crucial de nuestra ciudad con estándares que dicta la Ley de Movilidad, las autoridades estatales han expresado su preocupación sobre el posible impacto en la movilidad vehicular motorizada, en una vía que consideran de alta velocidad, sin considerar la movilidad peatonal de la zona”, citaron.
Recordaron que el proyecto fue financiado filantrópicamente gracias a una beca ganada por el trabajo conjunto del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN) y Bicistema Arquitectura y Urbanismo, con el apoyo de patrocinadores oficiales e instituciones locales.
Señalaron que están trabajando para determinar un proyecto alternativo con el fin de cumplir con la convocatoria y las normas locales requeridas, promoviendo el arte urbano como una herramienta para mejorar la seguridad vial.