Mérida, Yucatán; 31 de diciembre de 2019 (ACOM).- A través de esta estrategia, el Centro de Prevención del Delito de Yucatán (Cepredey) emplea la capacitación de los menores desde el aula, con la intención de instruirlos a convertirse en agentes de cambio.

Gabriela Baqueiro Valencia, titular del Cepredey, precisó que estas acciones obedecen a lineamientos internacionales.

«Son directrices marcadas ya por la OMS que habla de empatía, del autoconocimiento del cuerpo, del bullying, violencia en el noviazgo, violencia de género y varios temas más. Entonces, encontramos en los salones a los que llegábamos, niñas, niños o adolescentes que tuvieran esta actitud para ser mediadores, formando líderes dentro de la comunidad. Se les hizo un reconocimiento especial y se les dio una insignia de mediación», dijo.

La funcionaria estatal informó que la estrategia de capacitación se aplicó en los 11 municipios con mayores índices de inseguridad de Yucatán, dentro de los que se encuentran: Mérida, Valladolid, Oxkutzcab, Progreso, Tekax y Kanasín, aunque al final, se atendió a otros 49 con esta actividad.

Dijo que los estudiantes de quinto, sexto de primaria, primero y segundo de secundaria y primer año de bachillerato, fueron el foco de la estrategia.

Señaló que por ahora se evalúa la efectividad del programa de atención, aunque la intención del Cepredey es hacer crecer la estrategia en 2020.

«Nosotros hacemos unas encuestas cuando entramos y salimos de las escuelas, primero que nada, para medir el éxito de este programa. Hasta ahorita estamos contentos porque todo salió bien y queremos seguir así. Queremos ir midiendo y ver si va funcionando y si es así, pues implementar más psicólogos para abarcar más escuelas. Estamos hablando de que cada facilitador ve entre 4 y 5 escuelas», externó.

Para llegar a los jóvenes estudiantes, se capacitó a 23 facilitadores, los cuales atendieron a 100 escuelas del estado, que permitió llegar a 23 mil beneficiarios que ahora marcarán la diferencia en su comunidad.