Mérida, Yucatán; 3 de mayo de 2022 (ACOM).- A través de una estrategia coordinada entre el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar, por sus siglas en inglés), y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Mérida, se capacitó a diversos actores sociales para promover en la población evitar cualquier conducta de riesgo al volante.

En el acto, la representante de Unitar, Estrella Merlos Castañeda, recalcó que esta labor busca prevenir cualquier deceso, mediante una estrategia de capacitación a las personas.

«La implementación de programas educativos y preventivos pueden contribuir a la prevención de accidentes de tránsito atribuibles al alcohol. También, entendemos que avanzar hacia ese objetivo y reducir lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico, requiere el compromiso de todos los actores sociales», externó.

Cabe recordar que, según reportes del INEGI, en 2020 se registraron más de 301 mil en México, los cuales propiciaron el deceso de 3 mil 826 personas, además de que unas 71 mil quedaron lesionadas.

Ante esto, se promueve la capacitación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal de Mérida y expertos en vialidad para la impartición de un curso especializado y sencillo dirigido a la población en general, para generar consciencia, algo que coloca a Yucatán como pionero en este rubro.

«Vamos a ser los primeros en América que tengan la manera de cómo dar este curso de conducción y sobriedad y, la idea fundamental, es que este curso se multiplique, que llegue a muchos universitarios, a muchas personas que manejan», comentó Héctor Navarrete Muñoz, director de Cifal Mérida, durante la inauguración del acto.

En el caso de Yucatán, el INEGI registró poco más de 4 mil siniestros viales, de los que una tercera parte están relacionados con el consumo de alcohol.

NUEVE DECESOS EN VACACIONES

Según el auditor vial, René Flores Ayora, la cifra de casos resultó menor a la esperada, aunque reconocen que un solo fallecimiento es inaceptable, por lo que se ha recalcado la importancia de practicar una conducción a la defensiva para evitar percances.

«El big data decía que iban a morir 15 personas yucatecas. Afortunadamente se equivocó y nada más se tuvo 9 personas de 15. El big data son los algoritmos, son las estadísticas de cada día y en épocas de alta concentración vehicular», explicó.

El especialista señaló que persisten las prácticas de riesgo a la hora de conducir un automotor o una motocicleta, las cuales están estrechamente relacionadas con los percances viales y que juegan un papel clave en estos.

Se exhortó a los conductores y motociclistas a respetar los límites de velocidad establecidos, así como evitar cualquier distractor a la hora de conducir su vehículo y sobre todo, evitar consumir alcohol o alguna sustancia que haga mermar los sentidos, además de utilizar el cinturón de seguridad o casco protector, en su caso.