Israel; 8 de septiembre de 2021 (Excélsior).- El ejército israelí detuvo en la Cisjordania ocupada al menos a cinco familiares de palestinos fugados de una prisión en Israel a comienzos de esta semana y que aún no han sido capturados, informó este miércoles una organización palestina de defensa de prisioneros.

Las fuerzas israelíes llevan a cabo un rastreo masivo desde la fuga, el lunes pasado, de una cárcel de alta seguridad en el norte del país y a través de un túnel excavado debajo de un lavabo, de seis palestinos miembros de grupos armados.

Fueron desplegados drones de vigilancia y se establecieron controles en las carreteras, sobre todo en la Cisjordania ocupada y en los alrededores del enclave de la Franja de Gaza para intentar dar con los prisioneros, algunos de ellos condenados a cadena perpetua por su rol en ataques contra Israel.

Dos hermanos de Mahmud Ardá, señalado por los medios de comunicación locales como el artífice de la fuga, fueron detenidos por el ejército israelí, de acuerdo a un comunicado del Club de prisioneros palestinos.

Un primo de Ardá también se fugó. Su hermano fue arrestado, al igual que el médico Nidal Ardá, familiar de éstos, añadió la asociación.

El padre de Munadel Infeiat, otro fugitivo miembro del grupo armado Yihad Islámica, también fue detenido, según la fuente.

Es probable que otros familiares de estos fugitivos hayan corrido la misma suerte, informó Amani Sarahné, portavoz del Club de prisioneros palestinos, añadiendo que algunos parientes de éstos fueron interrogados y liberados.

De su lado, el ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, confirmó que «hubo varias detenciones durante la noche», negándose a brindar más detalles.

La justicia israelí ha emitió una orden prohibiendo dar los detalles de la investigación, en tanto la prensa local intenta levantar el velo que cubre a este embarazoso y delicado caso, puesto que las autoridades temen, entre otros, que los palestinos en fuga cometan ataques.

«Es derecho de todo prisionero buscar la forma de lograr su libertad», declaró el martes el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyé, manifestándose ‘feliz’ por la evasión.

En la Franja de Gaza y en Jenín, ciudad ubicada en el norte de Cisjordania, de donde proceden algunos de los fugitivos, muchas personas salieron el lunes a las calles para celebrar la fuga de estos prisioneros, convertidos en «héroes», pero también en los hombres más buscados por Israel.