Mérida, Yucatán; 26 de septiembre de 2020 (ACOM).- El nuevo ciclo escolar ha mantenido un buen ritmo debido al esfuerzo de docentes, alumnos y padres de familia.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que pese a esto, aún existe un sector de la comunidad estudiantil que atraviesa serias dificultades para tomar sus clases, ante la carencia que enfrentan en sus hogares.

“Vemos que hay dificultad para acceder a medios tecnológicos, llámese televisión, un equipo de cómputo, facilitaría las cosas, un smartphone. Está avanzando bien porque hay el esfuerzo de todos, autoridades civiles, llámese presidentes municipales, el gobierno del Estado, autoridades educativas. Nosotros estamos haciendo lo propio”, refirió Ricardo Espinosa Magaña, secretario general de la sección 33 del SNTE.

De hecho, informó que la agrupación sindical inició una campaña para recolectar equipos electrónicos en buen estado que posteriormente serán donados a estudiantes para que puedan acceder a sus clases.

Sin embargo, dejó en claro que aún necesario mejorar el sistema educativo que permita que los estudiantes puedan estar conectados a la red, de modo que no tengan dificultades en situaciones como las que se viven en medio de la contingencia por coronavirus.

“Necesitamos programas nuevos que satisfagan las necesidades que tienen las comunidades escolares. A lo mejor, en las comunidades debe de ser un derecho humano a que puedan acceder a una señal de internet y que eso pueda acercarnos a la gente”, externó.

También se sugirió continuar con la estrategia de capacitar y dotar a los docentes de la tecnología necesaria para satisfacer la demanda de los alumnos.