Los trabajos de construcción de «Casa Otoch», el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, avanzan a buen ritmo.
La obra, que sustituirá al actual Caimede, está próxima a completarse y ofrecerá instalaciones nuevas, modernas y más dignas para mejorar la atención y brindar espacios de calidad a los menores bajo tutela del Estado.
Acompañado por la presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul, y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió las instalaciones del nuevo centro.
Esta iniciativa implicó una inversión estatal de más de 153 millones de pesos, busca proporcionar un entorno más adecuado y seguro para el desarrollo integral de los niños y adolescentes bajo custodia estatal.
Obra con más de 23 mil metros cuadrados
El director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, detalló que el proyecto abarca más de 23 mil metros cuadrados y contará con diversas áreas para el desarrollo de hasta 250 niñas, niños y adolescentes.
Además, resaltó que la obra ha generado empleos para alrededor de 250 trabajadores, incluyendo un 10% de mujeres en diversas labores de construcción.
Las áreas de construcción se dividen en Acceso, Administración, Actividades educativas, Actividades deportivas, Actividades recreativas, y Dormitorios. Estos espacios incluyen oficinas, consultorios médicos y psicológicos, canchas deportivas, piscinas, áreas recreativas, dormitorios especializados, entre otros.
Mejores instalaciones para 250 niñas y niños
El gobernador también recorrió áreas comunes como el comedor, cocina, almacén, andadores, pasillos, servicios, estacionamiento público y patio de maniobras, así como las áreas verdes.
Todo esto se realiza en beneficio de 250 niñas y niños que recibirán atención en «Casa Otoch». Además, la infraestructura moderna y funcional del nuevo centro asegurará condiciones óptimas para su desarrollo integral, garantizando un entorno seguro y adecuado.
El nuevo centro estará ubicado en el fraccionamiento Caucel II, en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida, sustituyendo al actual Caimede, fundado en 1994 y ubicado en Jardines de la Nueva Mulsay.
La infraestructura se presenta como una mejora significativa, con servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social, así como un enfoque sostenible y tecnologías de seguridad para garantizar la protección de los menores.