Mientras realizaba labores de fumigación en una milpa en la carretera Dzidzantún-Dzilam González, un joven de 22 años experimentó una mordedura de serpiente cascabel en la pierna izquierda, específicamente en la pantorrilla.
Ataque de cascabel
La víbora atacó a Luis Lizama P. cuando este pasaba a su lado durante el trabajo en la unidad agrícola conocida como la «Noria».
Luego de percatarse del incidente, los compañeros del joven del municipio de Yobaín le brindaron ayuda, proporcionándole viperol y trasladándolo en motocicleta a la base de los paramédicos de Dzidzantún.
Traslado oportuno
Los paramédicos brindaron asistencia y lo trasladaron de emergencia al hospital general Agustín O’Horán de Mérida para recibir atención médica especializada, temía por su vida.
La rápida respuesta y colaboración entre compañeros y personal de emergencia fueron fundamentales para garantizar una atención oportuna ante la mordedura de la serpiente cascabel.
La Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer que en la entidad solo 5 especies de serpientes representan un riesgo para la salud pública: la cascabel, nauyaca, cuatro narices y huolpoch, las cuales inoculan veneno a quien agreden.
Y la SSY cuenta con antídotos que logran neutralizar el veneno, siempre y cuando la persona llegue en un tiempo no mayor a dos horas después de la agresión a recibir el tratamiento.