Ciudad de México; 23 de junio de 2022 (Excélsior).- Casi la mitad de las estaciones de servicio en México ya no pertenecen a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues el mercado sigue evolucionando, pese a las políticas que está implementando el gobierno federal para que la empresa del Estado recupere parte de la presencia que perdió con la apertura del sector.

De acuerdo con el último reporte Fotografía del Sector Gasolinero en México de PetroIntelligence, al cierre de mayo existen un total de 12 mil 974 permisos vigentes para estaciones de servicio.

De este total, seis mil 974 estaciones son de Pemex, sin embargo, al menos seis mil 14 gasolinerías ya trabajan bajo una de las 293 nuevas marcas, es decir, ya no forman parte de su franquicia de Pemex.

El número representa el 46.35% del total, lo que muestra la parte del mercado que la empresa del Estado ha perdido aun cuando la CRE ha mantenido su apoyo a Pemex, tal y como lo instruyó el Ejecutivo federal.

Con base en información de la CRE y de los propios agentes económicos, cuatro mil 774 gasolinerías venden combustible con marca diferente a Pemex, lo que representa el 36.8% del total.

«Hay 284 marcas de combustible distintas a Pemex y 61 gasolineras con combustible genérico, es decir, sin marca establecida o en proceso de cambio”.

En cuanto a la penetración de marcas distintas a Pemex, a nivel estatal, al cierre de mayo, los estados con el mayor porcentaje son Baja California, con el 64%; Tabasco, con 56%; Sonora, con 51%; Aguascalientes, 50% y Baja California Sur, 49%, así como Campeche, Querétaro, Coahuila y Puebla, entre otros.

Sin embargo, en Guerrero se tiene una menor influencia por parte de otras marcas, pues apenas el 4% de sus estaciones tienen una imagen distinta a Pemex.

Según información de la CRE y de los propios agentes económicos, existen seis mil 13 Grupos de Interés Económico (GIEs), los cuales son los titulares de los 12 mil 974 permisos vigentes, operando o pendientes.

Predominantes 

Entre las nuevas marcas que destacan por el desarrollo que han logrado en el mercado, se encuentran: Oxxogas con 564 con el mayor número de permisos, seguido de G500 con 516, mientras que la británica BP cuenta con más de 506 gasolinerías, Exxon Mobil con 500, Petro Seven 261, Repsol 259, Shell 246, Corpogas 236, Chevron 225, Total opera 223, entre otras.