PLANTACCION

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

RAIZ DE NOPAL

La ciudad de Mérida y en general la península yucateca, han tenido un crecimiento importante en los últimos años. Esta situación ha provocado muchos cambios y adecuaciones de nuestras costumbres y hábitos. Uno de esos cambios es la gastronomía, ya encontramos platillos de diversas partes del país precisamente de las personas que se han avecindado en nuestras localidades, uno de los platillos es el nopal.

Hemos aprendido y asimilado que el nopal es uno de los mejores alimentos que se ha popularizado en nuestra dieta, sin embargo, hay una parte de este tipo de cactus que pocos sabemos lo benéfico que es para nuestra salud: la raíz.

Este alimento es un excelente aliado para eliminar el colesterol ( el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias)  y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

Además, contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. Se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

También disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre provocando la disminución del peso corporal y las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

Limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

Contiene diversas sustancias como la nicotiflorina, por ejemplo, una sustancia que ejerce un efecto protector y antiinflamatorio sobre las células neuronales, disminuyendo el riesgo de demencia.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp:  9991 42 18 26