Mérida, Yucatán; 24 de febrero de 2021 (ACOM).- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán reconoció a los legisladores yucatecos que votaron en contra de la Ley de Energía Eléctrica.

El CCE emitió un comunicado este día para recalcar la determinación de los legisladores federales del PRI, PAN y Verde Ecologista en favor del interés por el bienestar económico, social y ambiental de los mexicanos -y en especial de los yucatecos. Así como, la falta de responsabilidad del diputado de Morena en favor de las causas ciudadanas.

La reforma incrementará el costo de producción de energía, lo que repercutirá en el recibo de luz o en mayores subsidios a la electricidad. Así mismo, impedirá la homologación de precios de la península de Yucatán donde se paga un 17% más que el resto del país.

Con la aprobación de esta ley el gobierno federal está apostando por un regreso al pasado para quemar combustibles fósiles como el combustóleo, que son mucho menos eficientes y mucho más contaminantes del medio ambiente.

Esto repercute de manera negativa en reglamentos que perjudicarán de manera irremediable a empresas y empresarios que apostaron por el progreso y bienestar del país al utilizar energías renovables para el desarrollo y producción de bienes y básicos.

En el caso específico de Yucatán existen cinco proyectos de energías renovables funcionando que se verán afectados por esta nueva disposición, pero lo más grave es que hay otros diecinueve proyectos autorizados que difícilmente se llevarán a cabo por esta reforma.

Un cambio a la ley energética requiere de un análisis y discusión mucho más profunda que incluya a expertos en el tema e involucre a todas las partes relacionadas, haciendo a un lado posturas partidistas que van en contra del desarrollo del país.

El CCE hizo un llamado a los tres senadores yucatecos a hacer las modificaciones necesarias a la iniciativa para privilegiar energías más limpias, eficientes y económicas que abonen al bienestar de los mexicanos.

Los legisladores que votaron en contra de la reforma son: Cecilia Patrón Laviada, (PAN); Dulce María Sauri Riancho, (PRI); María Esther Alonso Morales, (PRI); José Elías Lixa Abimerhi, (PAN), Juan José Canul Pérez, (PRI); Jesús Carlos Vidal Peniche, (PVEM), en tanto que, Limbert Iván Interian Gallegos, (Morena) votó a favor.