Valladolid, Yucatán; 29 de septiembre de 2022 (ACOM).- En el oriente del estado no pasó desapercibido el Día Nacional del Maíz, que se celebra hoy.

En la Sultana del Oriente conmemoraron la efeméride con una muestra y degustación de platillos elaborados a base del grano.

En el huerto agroecológico instalado en la unidad deportiva de Xlapac, la actividad contó con la presencia del comisario municipal de Xocén, Crisanto May, quien presentó parte de las 36 variedades de semillas de maíz que tienen en el Banco Comunitario de Semillas creado en la comunidad.

En la muestra y degustación los presentes pudieron disfrutar diferentes platillos elaborados con maíz, entre ellos atole, pay, cupcakes, saborines, pimitos de chicharra, palomitas y empanadas.

Mientras, en en el Instituto Tecnológico de Tizimín se efectuó una feria en la cual se realizaron actividades académicas y artísticas, como exposición, talleres, huerto, pláticas, foros, conversatorios.

Posterior a la inauguración se realizó un recorrido por los puestos de la feria del maíz, los cuales contaron con productos, artesanías u otra exposición de relevancia con el tema del maíz, una galería de exposición de fotos y/o dibujos de estudiantes o público en general acerca del tema. También se programó un espacio académico en el cual se incluyen, foros y conversatorios, así como un taller dirigido a estudiantes de nivel básico. 

El evento finalizó con entrega de constancias a participantes en el foro, así como una presentación artística.