Seyé, Yucatán; 24 de agosto de 2020 (ACOM).- En medio de medidas preventivas debido al COVID-19 y con un pequeño grupo de personas cuidando su sana distancia, celebraron en Seyé a San Bartolomé; al cual le rindieron muestras de devoción, aunque no de la misma manera al que se acostumbraba cada año.

Hubo dos celebraciones eucarísticas; la primera a las cinco de la mañana y la segunda a las once de la mañana, las cuales fueron presididas por el párroco Rafael May Barrera, quien no perdió la oportunidad de seguir motivando a los fieles a confiar en Dios y en su santo patrono.

La misa solemne de las cinco de la mañana o mejor conocida como “misa de mañanitas”, fue intención del gremio de agricultores llamada “Fe, Esperanza y caridad”. Mientras que la celebración eucarística de las once de la mañana resultó se la misa solemne oficial de las fiestas del Santo.

Cabe destacar que la procesión fue llevada a cabo cerca de las once de la mañana, cuando el santo patrono fue subido en una camioneta dentro de su vitrina, la cual estaba adornada con flores multicolores.

Durante el paso del patrono en las calles de la localidad, se pudo observar altares a las afueras de las casas, música, globos, así como también personas que salían de sus casas para arrojar papeles de colores al paso de la camioneta y otros soltaban voladores al paso de la efigie.

La situación por el COVID-19 ha impedido durante cerca de seis meses celebrar a los patronos de las diversas localidades una forma más sencilla y menos concurrida, lo cual se espera que en los próximos meses se vaya modificando poco a poco hasta restablecerse de nuevo como era antes.