Mérida, Yucatán; 9 de mayo de 2020 (ACOM).- Desde el cierre de gran parte de las calles del Centro Histórico de Mérida por la contingencia sanitaria, se ha registrado una baja importante en la afluencia de vehículos y peatones.

De acuerdo con reportes del Ayuntamiento, el tránsito de automotores descendió entre 70 y 75% en el primer cuadro de la capital yucateca, producto de las medidas aplicadas por las autoridades, que comprenden la limitación en el acceso a vehículos a ciertos puntos, pues por día transitaban hasta 100 mil vehículos.

Asimismo, se estimó que la afluencia de personas disminuyó hasta un 85%, lo que se aprecia en las aceras casi vacías de los primeros cuadros de la ciudad y, sobre todo, porque diversos sitios públicos lucen cerrados, cuando por estos se congregaban hasta 300 mil personas.

Desde los primeros días de abril, la Comuna puso en marcha un operativo de vialidad para limitar el tránsito vehicular en 17 puntos del centro de la ciudad, con calles cerradas para los automóviles particulares como son las calles 56, 58 y 59.

De igual manera, se colocaron cintas para impedir el paso en lugares públicos como la Plaza Grande, el parque de la madre, así como el parque Eulogio Rosado, sitios donde decenas de miles de personas se congregaban diariamente.

Mérida es la ciudad con la mayor cantidad de casos positivos de COVID-19, según reportes oficiales, con más del 80% de los casos de todo Yucatán, por lo que se implementaron acciones para evitar más contagios.