Mérida, Yucatán 16 de marzo de 2020 (ACOM).- Con motivo de la contingencia decretada por el Covid-19, en las próximas horas la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resolverá la situación de 280 estudiantes de movilidad, tres de ellos estadounidenses, que cursan clases en la máxima casa de estudios mediante programas de intercambio.

Tras anticiparse en Yucatán la suspensión de clases en todos los niveles escolares, los alumnos de origen norteamericano solicitaron retornar a su país. Ante ello, la universidad yucateca les brindará facilidades para que estudien en línea o retornen a Mérida una vez que concluya la etapa crítica del coronavirus.

De los otros 277 estudiantes de intercambio, 121 son extranjeros y 159 nacionales que participan en actividades académicas en facultades de la UADY. El total proviene de 267 instituciones universitarias diferentes, de 28 países.

Los extranjeros son originarios de: China, Alemania, Argentina, España, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Francia. En su caso, los universitarios mexicanos son principalmente de Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila y Baja California, por mencionar algunos.

Se ha establecido un vínculo con las embajadas y consulados correspondientes para atender las solicitudes de los estudiantes y, en su caso, programar y agilizar su salida, si así fuera su determinación.

De la misma forma, la UADY mantiene comunicación con 50 estudiantes yucatecos que radican en 18 países y nueve estados del país, como parte de sus actividades de movilidad educativa.

En su momento, se logró la salida de cinco de los seis estudiantes que estaban en China, Tailandia y Singapur, en diferentes instituciones universitarias con el programa de la Institución Confucio.

Hasta el momento, ninguno de los estudiantes yucatecos que está en otros estados y en el extranjero han decidido regresar a Yucatán. Del total, 41 están en otros países y 9 se encuentran en los estados de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.