Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2020 (ACOM).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la afectación por el paso de la depresión tropical No. 14 que aumentará de categoría será para 45 municipios de Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades quintanarroenses ya declararon la alerta amarilla para cinco municipios del norte de esa entidad.

La Conagua advirtió que la tormenta tropical, que avanza desde el Golfo de Honduras hacia el hacia el litoral mexicano, podría intensificar su fuerza en las próximas horas para convertirse en la tormenta tropical “Marco”, por lo que será importante que la población tome las previsiones necesarias.

Se estima que tocaría tierra este sábado por la tarde noche en el municipio de Tulum, iniciando una travesía sobre la zona oriente de la Península de Yucatán hasta salir nuevamente al Golfo de México, frente a las costas de Dzilam González.

La tormenta tropical No. 14 traerá intensas y copiosas lluvias, rachas huracanadas, por lo que ha solicitado a la población de los 45 municipios 6 de Quintana Roo y 39 del estado de Yucatán, se mantengan informados sobre el desarrollo y evolución de este fenómeno.

En Quintana Roo, se elevó la alerta a amarilla para seis municipios de la zona norte: Tulum, Solidaridad, Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; en tanto que la alerta verde es para los municipios del sur del estado: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón Blanco, José María Morelos.

En tanto que, la Dirección de Protección Civil de Yucatán elevó la alerta verte para 25 municipios y en azul los restantes 81 municipios del estado, estableciendo que en las próximas horas las previsiones podrán ir cambiando con el avanza del fenómeno que.

Los municipios declarados en Alerta Verde este medio día son: Peto, Chacsinkín, Tahdziú, Cantamayec, Sotuta, Yaxcabá, Chikindzonot, Chankom, Tinum, Dzitás, Tixcacalcupul, Kaua, Cuncunul, Uayma, Valladolid, Temozón, Espita, Chemax, Tizimín, Calotmul, Sucilá, Buctzotz, Panabá, San Felipe y Rio Lagartos, considerados en la trayectoria marcada en el derrotero de este fenómeno climatológico.

Es importante establecer que una gran parte de estos municipios resultaron afectados con la tormenta tropical Cristóbal en junio pasado.

La Conagua advierte que la afectación del fenómeno meteorológico se podrá sentir en la península de Yucatán desde este sábado por la mañana y los efectos, así como sus remanentes seguirán hasta el domingo por la tarde.