Mérida, Yucatán; 4 de septiembre de 2019 (ACOM).- Unos 450 elementos de seguridad pública estatal, municipal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía del Estado se coordinarán en la implementación del operativo de seguridad y vialidad en el Centro Histórico de la ciudad para los festejos patrios.

Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), dio a conocer que el operativo está dividido como cada año en seguridad y vialidad, en el que participan primordialmente integrantes de la Policía Municipal y Estatal.

Romero Escalante señaló que se adelantan las tareas de coordinación, pero, como se ha establecido se integrarán retenes de seguridad para el acceso a la Plaza Grande a la ceremonia del Grito, donde espera una asistencia de 12 a 14 mil personas.

Los elementos municipales estarán más enfocados al seguimiento vial que cubre calles perimetrales, desde el parque de Santiago, Santa Ana, San Juan y Mejorada hacia el centro.

En los siguientes días se informarán los cambios que realizarán en el cierre de calles así como en los paraderos de autobuses y colectivos, pero aún no se definen algún puntos y los horarios en los que se realizarán.

Se ha establecido que en la esquina sur poniente de la plaza se instalará la tarima para la actuación de un grupo musical, que estará desde el sábado en la mañana (14 de septiembre), y se retirará en la madrugada del lunes para el desarrollo del desfile cívico militar por la mañana.

Indicó que se ultiman detalles sobre la coordinación, pero hay avances entre las corporaciones y a la brevedad se informará sobre los cambios en los horarios de cierres de calles y paraderos.

Dio a conocer que en noviembre próximo terminará el curso para los 980 elementos que se están capacitando y podrán ingresar a la PMM, ya que las instrucciones del alcalde es hacer una evaluación pormenorizada del personal que egresa de estos cursos y poder darles de alta, para incrementar el número de elementos de corporación municipal.

«Vamos a tener un operativo muy amplio de vialidad, en el que participan todos los elementos de la policía, porque al otro día tenemos el desfile y una parte desfila y otra parte que vigila en el operativo de vialidad», destacó.

Romero Escalante, también informó que para la parada cívico militar del lunes 16, cerca de 200 elementos desfilarán y los restantes 200 que integra la fuerza policiaca, estarán pendientes de las operaciones viales del centro de la ciudad.