Mérida, Yucatán; 27 de abril de 2019 (ACOM).- Luego de dos semanas de vacaciones, unos 650 mil estudiantes y docentes yucatecos retomarán el curso escolar, este lunes 29, que deberá concluir el próximo 24 de junio.

Según reportes de la Secretaría Estatal de Educación Pública de Yucatán, cerca de 500 mil estudiantes de jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato estarán retornando a las aulas para incorporarse a las actividades escolares del ciclo 2018-2019, que comprende 200 días de actividades escolares.

Sin embargo, mayo es uno de los meses con mayor número de días inhábiles por festividades oficiales y extraoficiales en las actividades gubernamentales, por ello, el próximo miércoles 1 de mayo se suspenderán labores nuevamente y el miércoles 15 también se hará una pausa, primero por el Día Internacional del Trabajo y posteriormente, por el Día del Maestro.

En total restan 36 días hábiles al calendario oficial de actividades de la Secretaría de Educación Pública, lo que viene siendo un mes más para concluir el periodo escolar y se inicie el periodo vacacional de verano que se prolongará del 24 de junio hasta el próximo 20 de agosto.

Hay que especificar que: el calendario escolar 2018 – 2019 de 185 días para la Educación Básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; inició el pasado 20 de agosto de 2018 y concluye el 24 de junio de 2019.

Además, el Calendario escolar 2018 – 2019 de 195 días para la Educación Básica, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; comenzó el 20 de agosto y terminará el 8 de julio para los maestros

En tanto que, el calendario escolar 2018 – 2019 de 200 días para Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expide la SEP, mismo que se inició el 20 de agosto y finalizará el 15 de julio de 2019 para docentes.

En el caso de las instituciones de nivel superior, la Universidad Autónoma de Yucatán retomará actividades este lunes 29 de abril y deberá concluir actividades escolares oficialmente el lunes 15 de julio, en tanto que otras entidades de nivel superior como el Tecnológico de Mérida e instituciones del mismo nivel han programado finalizar sus actividades el próximo viernes 12 de julio.

De esta manera, unos 100 mil jóvenes de nivel superior en centros educativos universitarios de todo el estado volverán a las aulas. Según datos de la Uady en Yucatán están registradas unas 85 universidades privadas que tienen registro ante la SEP y la propia Uady para validación de estudios.