Ciudad de México; 16 de junio de 2022 (Excélsior).- Al menos 80 mil aficionados mexicanos estarán presentes en el Mundial de Qatar y tendrán el respaldo de las autoridades consulares durante su estancia, garantizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al inaugurar la nueva sede de la embajada de Qatar en la Ciudad de México, el canciller recordó que recientemente estuvo en Doha, donde conoció los estadios.

«Va a haber un equipo especial para atender a la afición mexicana que va, que estimamos probablemente llegue hasta los 80 mil”.

Dijo que en Doha, pudo conocer de primera mano la infraestructura del Mundial y hasta un restaurante mexicano próximo a abrir puertas.

«Vamos a tener muchas actividades con la anuencia y el respaldo del Gobierno de Qatar que se ha portado muy bien con nosotros, no sólo por el Mundial, si no desde que inicié mis funciones”.

Ebrard destacó que con Qatar existen buenas relaciones y se trabaja para lograr la conectividad entre ambos países a través de un vuelo directo por Qatar Airways.

«La única asignatura que tenemos pendiente se llama conectividad, pero ya ahí viene, el día que lo logremos nos volveremos a reunir para decir: ‘ahora estamos más cerca’ por la conectividad”.

Acompañado del embajador Mohammed Alkuwari, el secretario Ebrard destacó que esta nación árabe ayudó a México cuando hubo necesidad de evacuar a mexicanos y periodistas desde Afganistán.

«Mohammed y Qatar nos ayudaron muchísimo, han sido grandes amigos y no tengo más qué decir que, adelante, vamos a seguir adelante con esta relación”

El embajador, Alkuwari, informó que el gobierno tiene contemplado abrir la Casa México en Doha y llevar elementos de la Guardia Nacional.

«El canciller nos habló de que quieren enviar seguridad para ayudar a los mexicanos allá. Qatar sólo aceptará a quienes ya tengan boletos y hotel”.