Ciudad de México; 29 de diciembre de 2020 (Infobae).- Luego de darse a conocer la muerte de Armando Manzanero, el actor y comediante Xavier López , mejor conocido como Chabelo, rompió el silencio habitual en sus redes sociales para emitir un mensaje a la familia del cantautor yucateco. A través de su cuenta de twitter, @chabelooficial también agradeció la amistad del compositor.

“Gracias Don Armando por su amistad, por su obra, por su música y poesía. Un fuerte y solidario abrazo a su familia, que es como la mía. Descanse en paz.”, fue la emotiva despedida que le ofreció quien también fuera intérprete de la amplia obra de Manzanero Canché.

Xavier López “Chabelo” gozó de un relevante paso por la televisión mexicana. Desde el año 1956 ha encarnado al personaje del niño Chebelo Pastrana, quien apareció por primera vez en el programa Carrusel Musical conducido por Ramiro Gamboa, conocido intérprete del “Tío Gamboin”. Desde ese momento, con dicho personaje, López Rodríguez ha participado en diversas producciones televisivas e, incluso, películas.

Además, como parte de su amplia trayectoria, Chabelo es mayormente reconocido por haber sido el anfitrión de “En familia con Chabelo”. Gracias a sus 2,459 emisiones, todos los domingos desde el 26 de noviembre de 1967 y hasta el 20 de diciembre de 2020, es considerado por los “Guiness World Records” como el presentador de televisión infantil con la trayectoria más larga.

La relación entre Xavier López y Armando Manzanero fue más allá del plano amistoso. Los personajes también se congregaron en el ámbito profesional. Durante los últimos minutos del show, Chabelo, en muchas de sus emisiones, se despedía del auditorio entonando la canción titulada “Vale la pena” y cuya autoría es atribuida a Manzanero Canché.

Al ritmo de huapango, guitarras y trompetas se ensamblan para sonar los primeros acordes de la canción. Al transcurrir algunos compases, la guitarra principal realiza un arpegio e introduce la voz de Chabelo, quien canta “cuando amanece y miramos que el Sol aparece el ave escapa del nido y su vuelo emprende”. Luego de una estrofa, el conductor entona el coro reconocido por el auditorio del programa “Vale la pena vivir, nuestro sendero seguir. Si es necesario robar el camino de nuestro destino hasta el fin. Vale la pena vivir este mundo sin descansar con pasión, con razón, con locura, se vale vivir”.

Por su parte, Armando Manzanero Canché también entonó en público dicha melodía. Una de las interpretaciones más recordadas sucedió el 23 de octubre de 2005, cuando el estado de Yucatán fue el invitado de honor en la edición número 33 del Festival Cervantino. En aquella ocasión, la Orquesta Típica de Yucatán, dirigida por Roberto Tello, acompañó a Manzanero quien también ejecutó la pieza con uno de los instrumentos que dominó durante su carrera, el piano.

“Otra vez muchas gracias por habernos invitado a un lugar tan maravilloso, a un sitio tan maravilloso, a un evento tan maravilloso”, declaró el cantautor originario de Yucatán antes de interpretar “Vale la pena”. La canción fue la última en sonar en la Alhóndiga de Granaditas en aquella edición del festival.

La obra de Armando Manzanero Canché está compuesta por más de 400 temas y 30 producciones. Fue internado a mediados de diciembre de 2020 debido a fuertes síntomas ocasionados por la enfermedad de COVID-19 y fue intubado debido a su delicado estado de salud. Aunque el 27 de diciembre se anunció su extubación tras presentar mejoría en su capacidad pulmonar, el entonces presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México falleció la madrugada del 28 de diciembre de 2020 a los 85 años en la capital.