Mérida, Yucatán; 9 de marzo de 2022 (ACOM).- Confirman empresarios yucatecos que existe una posibilidad de que la zona arqueológica de Chichén Itzá no permanezca cerrada durante el inicio de la primavera.

Según Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), se inició un canal de diálogo con la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, a quien se le efectuó la petición formal de mantener abierto el sitio, para lo cual se espera que haya una respuesta estos días.

«Tendremos una plática nuevamente con el delegado del INAH, me dijo que no estaba cerrado, sino al contrario, esto tiene que ser un trabajo del gobierno del Estado, a través del patronato Cultur y la iniciativa privada», señaló.

Como se recordará, el INAH determinó cerrar Chichén Itzá entre el 20 y el 24 de marzo, en 2020 y 2021, periodo en el que inicia la primavera y que trae consigo el fenómeno de luz y sombra en el castillo de Kukulcán.

En esta ocasión, el sector empresarial de Yucatán, junto con el Ejecutivo local, han pugnado para que el sitio no sea cerrado, pues se insistió en que hay condiciones de salud para ello.

Por su parte, el director del patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, refirió que la decisión final es del INAH, instancia a la que ofreció apoyo para efectuar la estrategia necesaria para atender a los visitantes.

«Es un asunto que, desde luego, nos impacta a todos, no es un sector en particular. Buscaremos dar todas las facilidades para el INAH de que se va a llevar todos los protocolos de seguridad sanitaria. Nosotros vamos a coadyuvar con ellos en lo que necesiten en dado caso que decidan abrir», externó.

Asimismo, los empresarios recalcaron que las condiciones de la pandemia por Covid-19 han mejorado en las últimas fechas por lo que no descartan que Chichén Itzá pueda funcionar y atraer a unas 15 mil personas.

El último informe del INAH, en cuanto a estadísticas de visitantes, refiere que en febrero ingresaron a Chichén Itzá más de 227 mil personas, lo que representa al 87% del total general registrado en Yucatán.