Mérida, Yucatán; 28 de julio de 2021 (ACOM).- Las nuevas tecnologías de la información son la mejor herramienta para las empresas en su proceso de digitalización y globalización, aseguró José Gutiérrez Palma, ingeniero en sistemas y asesor de la empresa 3xpertius.

«En la actualidad una empresa debe invertir para tener un soporte técnico que le permita crecer y confrontar a otras marcas», explicó el también experto en ciberseguridad.

Agregó que los negocios deben modernizarse y cuidar tanto aspectos operativos como del soporte en el cuidado de sus equipos para generar una cultura de la seguridad en el manejo y control de estas herramientas, lo que les permitirá frenar ataques y virus.

El entrevistado, quien participará en la Semana de la Economía Digital que impulsa la Canacintra Yucatán, afirmó que la pandemia ha revolucionado el comercio, obligando a trabajar, vender y comercializar a través de internet, lo que también implica que las empresas reformulen sus esquemas de ventas, adquisiciones, atención a usuarios y clientes a través de plataformas online.

El evento, que se desarrollará del 2 al 6 de agosto, se hablará de estas nuevas tecnologías, las medidas y tareas que necesita conocer un empresario para apuntalar la cultura de la seguridad.

«La adquisición de programas piratas, el uso y manejo de información no validada, la falta de cuidado en los controles de correos y manejo de pases de seguridad, son factores que pueden derivar en la pérdida de información y que pueden llevar al extremo de quebrar una empresa», advirtió.

«Por eso la importancia de que los empresarios conozcan mucho más de estas medidas, que no solo dependen de un técnico en sistemas, sino de la dirección y supervisión de los propietarios y altos directivos», dijo.

En Yucatán también se han presentado ataques cibernéticos a empresas, un hecho importante fue en 2019 cuando un corporativo yucateco fue atacado perdió gran parte de sus datos e información.

Otro hecho ocurrió en Quintana Roo cuando 29 hoteles fueron objeto de otro atraco, lo que evidencia la necesidad de una supervisión constante de los sistemas y mecanismos para evitar intromisiones a la seguridad de las empresas.

Gutiérrez Palma enfatizó que las empresas yucatecas deben avanzar hacia la digitalización y estar preparadas para atender problemas de seguridad de sus unidades económicas, apoyándose en aspectos de controles, cultura de la seguridad y herramientas para la protección de la información de sus negocios.