Mérida, Yucatán; 16 de marzo de 2019 (ACOM).- Los jardines botánicos son una de las fuentes de información más importantes del mundo, es además uno los puntos donde se puede preservar los recursos vegetales, estudiarlos y reproducirlos para mantener nuestro planeta, señaló el investigador Roger Orellana, fundador del Jardín Botánico del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

Este día, en el marco de la celebración mundial del Día de los Jardines Botánicos, el investigador estuvo presente para atestiguar actividades y visitas guiadas por este parque, que da cabida a decenas de plantas originarias de la península de Yucatán.

El objetivo de esta celebración es promover entre la sociedad la conservación de estos espacios verdes de la península de Yucatán, así como dar a conocer la importancia de los Jardines Botánicos como espacios de divulgación de la ciencia.

En las actividades de este día, decenas de jóvenes, vecinos, invitados y especialistas realizaron visitas guiadas por este espacio, que celebra su décimo año de apertura.

Además, con la participación de investigadores y científicos se realizaron exhibiciones interactivas, charlas y una exposición de plantas y productos que realiza este centro de investigaciones en materia de genética de las plantas.

Este año, el tema a divulgar entre los asistentes fue “Polinizadores… fuentes de vida”, por lo que todas las actividades del programa están enfocadas a dar a conocer la importancia  de los polinizadores, como abejas, murciélagos, insectos, aves y mamíferos que realizan esta función.

Durante este día, se integró una exposición fotográfica “Bichos polinizadores”. Además, se presentarán cuatro exhibiciones interactivas: «Abejas sin aguijón y mieles», por Adrián Cimé; «Transformación de productos de la colmena. Bálsamo apapachador de la abuela Tomera», por María Torija; «Los peines de las abejas», por Azucena Canto y Rosalina Rodríguez, y «Polinización artificial en orquídeas y bromelias», por Néstor Raigoza.

También se ofrecieron cinco pláticas: «Los polinizadores y el estrés vegetal», por Gerardo Medina; «¿Quién poliniza a esa flor?», por Ivón Ramírez; «Los colibríes como polinizadores», por Richard Feldman; «Los mágicos murciélagos», por Celia Selem, y «Los otros polinizadores», por Jaime Zaldívar, todos ellos especialistas en sus campos.

El evento fue libre para todo el público, con un donativo de 15 pesos por persona. Además de disfrutar del programa de actividades, se vendieron plantas y composta del vivero del Jardín Botánico y libros del Sello Editorial CICY.