Ya está en funcionamiento el nuevo Circuito Poniente, Plazas y Universidades, el más largo del área metropolitana, como parte del Sistema de Transporte Público «Va y ven».

Este circuito se suma a las diversas rutas existentes con el objetivo de transformar la movilidad urbana, ofreciendo a los usuarios tiempos de espera reducidos.

El director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, constató el inicio de operaciones de esta ruta, que cuenta con 30 nuevas y modernas unidades.

Además, en apoyo a la economía de las familias, se ofrecerá de manera gratuita durante una semana como periodo de prueba, asegurando así las mejores condiciones de servicio.

Circuito Poniente con tarifa social

Cabe destacar que, por primera vez, se implementa una tarifa social en esta ruta.

Con una cobertura que abarca 106 colonias, 21,554 viviendas, 7,078 unidades económicas, 178 escuelas y conectando 90 rutas de autobuses o van, el Circuito Poniente, Plazas y Universidades beneficia a aproximadamente 55,737 personas en la zona metropolitana.

El director del Imdut, Hernández Kotasek, realizó un recorrido en uno de los nuevos camiones que conforman el circuito, desde el paradero ubicado en la Dirección de Transporte.

Posteriormente, se dirigió al módulo itinerante instalado en el Parque Centenario del Ejército Mexicano, donde los vecinos pudieron tramitar su credencial de tarifa social.

Destacó el ahorro que se puede obtener mediante el pago electrónico, con un sistema de descuentos que permite que el segundo viaje tenga un costo reducido a la mitad y que el tercero y cuarto sean gratuitos, durante un periodo de dos horas.

Se espera que alrededor de 15,000 personas utilicen esta nueva ruta de lunes a viernes, mientras que los sábados se contempla una movilización de hasta 9,000 personas.

La ruta cuenta con tres puntos de salida estratégicos: la Dirección de Transporte, cerca del campo de béisbol de la Francisco I. Madero, y el Campus de Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Se podrán hacer recargas en Súper Willys

A partir del 24 de julio, los usuarios podrán recargar saldo en tiendas Dunosusa, y en 15 días este servicio estará disponible en Súper Willys, cajeros automáticos y tiendas Oxxo.

Además, en agosto se iniciarán las nuevas rutas de Ciudad Caucel y Umán, que se incorporarán a este esquema de transporte público.

El Circuito Poniente, Plazas y Universidades tendrá un horario de servicio de lunes a domingo, de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 121 paradas definidas y una longitud de más de 52 kilómetros.

Hasta el 5 de agosto, se instalarán módulos itinerantes con información y tarjetas en los parques Ecológico del Poniente, Centenario del Ejército, Colonia Maya y el Campo de la Madero.

La población podrá tramitar su credencial en los sitios fijos ubicados en la Dirección de Transporte, el Parque Lineal «Los Paseos», las Oficinas «Va y ven» en la Avenida Reforma y las plazas «Las Américas», «Fiesta» y «Oriente».