Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2022.- En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados integrantes aprobaron por mayoría, diversas propuestas presentadas por los mismos, para enriquecer la iniciativa presentada por el ejecutivo estatal para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de reforma al Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Durante la sesión se analizaron cada una de las propuestas presentadas por los diputados de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de Movimiento de Regeneración Nacional, a fin de que, de ser aprobadas, se incluyeran en el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar la Ley del Poder Judicial.

En primera instancia, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta relacionada con la autonomía presupuestaria del Poder Judicial. Asimismo, fue aprobada por unanimidad el incremento del número de juzgados de primera instancia, en la cual los diputados de las fracciones representadas en el Congreso coincidieron de la necesidad de ampliarlos de acuerdo con criterios poblacionales y territoriales.

Al igual, se aprobó por unanimidad la propuesta en materia de garantía de los derechos humanos y laborales de las y los servidores del Poder Judicial, un nuevo modelo de solución de conflictos laborales entre el Poder Judicial y sus servidores, así como un recurso judicial efectivo contra las decisiones en materia laboral y, en relación con los incrementos salariales de los trabajadores de dicho poder.

En tanto, la reforma al artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el tema de los jueces de paz, se aprobó que su duración en el cargo será de seis años, pudiendo ser reelectos por el Consejo de la Judicatura.

Por mayoría, los diputados aprobaron el punto relacionado al número de magistrados integrantes al Tribunal Superior de Justicia, el punto relativo a los retiros forzosos de los magistrados, quienes hayan cumplido 70 años de edad o 30 años de servicio al estado.

En el siguiente punto, por mayoría se aprobó la propuesta referente al voto particular extemporáneo, el establecimiento del haber por retiro forzoso vinculado a los años de servicio del estado y a la incapacidad física o mental, así como la modificación al artículo octavo transitorio respecto a la provisión de recursos administrativos, materiales y humanos, y la habilitación para el pago de los haberes correspondientes, y la propuesta para que el haber de retiro sea por un año.

También, la implementación de un sistema tecnológico que permita un acceso en línea a los juzgados de primera y segunda instancia en todo el estado, así como en las áreas administrativas del Poder Judicial con el objetivo, primero, para dar vida a un juicio en línea, y segundo, dar total acceso a peticiones que se formulen al Poder Judicial para beneficio de la sociedad yucateca.

Para las propuestas aprobadas, la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín (PAN), instruyó a la Secretaría General la formulación técnica correspondiente a la propuesta aprobada, observando la técnica legislativa y la constitucionalidad de estas e incorporarlas para un dictamen correspondiente, para lo cual se dictó un receso para su elaboración.

Al regreso, los diputados conocieron el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría y se solicitó a la Secretaría General que se turne al Pleno para su análisis y en todo caso aprobación.