Funcionarios estatales serán citados por el Congreso local como parte del proceso de análisis del empréstito que solicita el Ejecutivo de Yucatán para financiar la ampliación del puerto de altura de Progreso.
El presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que con la comparecencia de los integrantes del gabinete estatal se tendrá un panorama más amplio de la estrategia que se implementará para pagar este empréstito.
“Definitivamente, tendremos que hacer la solicitud al Poder Ejecutivo para que nos envíe funcionarios que estén especializados en el área de financiamiento y en el área técnica de lo que representa el proyecto para que nos amplíen la información y puedan, de alguna manera, responder a las dudas que podamos generar los legisladores” declaró.
El Congreso local inició con el análisis de la solicitud de préstamo que efectuó el Ejecutivo por 3 mil 66 millones de pesos para costear el proyecto del dragado y ampliación de la terminal remota en Progreso, por lo que la reunión será con integrantes de las comisiones unidas de presupuesto y de puntos constitucionales..
Se insistió en que la obra en cuestión generará un impacto positivo en el empleo y la economía del estado, lo que permitirá mejorar la condición en la que se encuentra en materia de atracción de inversiones, por lo que prácticamente todas las bancadas del Congreso votarían a favor del préstamo.
“Nosotros tenemos como mira el que en este periodo ordinario podamos estar resolviendo la solicitud de financiamiento y, también aclarar, la economía de Yucatán goza de una salud importante, determinada, no por el estado, no por el Congreso local, sino por la Secretaría de federal Hacienda que le da una calificación en semáforo verde”, remarcó.
Con el inicio de los trabajos del análisis de la solicitud de empréstito del Ejecutivo estatal, también empezó a correr el tiempo que tendrán los legisladores para analizarla, discutirla y en su caso, aprobarla, pues se pretende completar el trámite hasta el 31 de mayo.
ACOM