Umán, Yucatán; 24 de noviembre de 2021 (ACOM).- El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, adelantó que el basurero de este municipio será clausurado, como parte de la estrategia para evitar que siga siendo un problema de salud.

Entrevistado en torno al incendio en el tiradero que ha afectado a vecinos, el primer edil señaló que continúan los trabajos para combatir el humo que se genera en el sitio, desde el martes pasado.

«Los gases son los que están generando el humo, aunque he estado al pendiente y a disposición de los vecinos a quienes se les informó sobre el incidente. Vamos a trabajar con expertos para atender el problema del basurero, aunque la solución va a ser el tema de la clausura, apegados con los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)», explicó.

Previo a este trabajo, señaló que en el Cabildo se buscará establecer la concesión de la recolección de basura en Umán, con el fin de que la empresa ganadora pueda llevar los desperdicios a otro sitio y poder cerrar el actual basurero.

Cisneros Polanco recordó que el problema de la falta de atención al basurero tiene varios años, aunque aseguró que el actual incidente se generó luego del incendio del vehículo propiedad de una empresa que ingresó al basurero, la cual ya fue multada, además de que se solicitó apoyo para sofocar el siniestro.