Mérida, Yucatán; 25 de agosto de 2021 (ACOM).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del caso José Eduardo Ravelo, el cual estaba bajo investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El secretario ejecutivo del organismo, Gustavo Arjona Canto, confirmó que desde el pasado 18 de agosto, se efectuó el acuerdo por el que el caso pasaba al otro organismo autónomo, el cual iniciará la integración de la carpeta correspondiente.

Recordó que la Codhey ya había efectuado varias diligencias, como parte de la investigación de la queja recibida, información que se tendrá que enviar a la CNDH.

Se solicitó informes a las autoridades competentes, incluso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en cuanto a videograbaciones en las que pudiera haber momentos del traslado de la víctima y que estas ya se entregarán al organismo nacional.

«Están los informes de las autoridades. En que se calificó y pasó a visitaduría, se pidieron informes adicionales, la mayoría contestaron», explicó.

«Se pidió una colaboración a la SSP, si bien no está involucrada, tienen tema de las cámaras de video, se le pidió la información», apuntó.

Como se informó, la madre de José Eduardo, Dora María Ravelo, fue quien denunció los presuntos actos de tortura de los que habría sido víctima su hijo, ante la Codhey, por lo que el organismo inició la investigación para determinar si hubo violaciones a derechos humanos.