Mérida, Yucatán; 22 de octubre de 2021 (ACOM).- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que familiares de María José R. C. denunciaran presuntas irregularidades.

Miguel Sabido Santana, presidente del organismo, informó que la joven, quien perdiera la vida el lunes pasado al presuntamente saltar desde el balcón de un edificio departamental, denunció que la Fiscalía General del Estado no ha cumplido con brindar toda la información sobre el caso, que sigue bajo investigación, lo que ha generado desconcierto.

Asimismo, informó que otros familiares de la víctima señalaron sentirse hostigados por la presencia de elementos de la Policía Estatal cerca de su domicilio, por lo que pidieron que esto ya no se realice.

«Nosotros, desde el mismo miércoles que interpusimos las quejas emitimos medidas cautelares dirigidas a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública. A la Fiscalía, en el sentido de que puedan otorgarle el acceso a la familia y su representante legal para que puedan tener conocimiento de lo que se está realizando», explicó.

También, se emitió una medida cautelar para la SSP para que se abstenga de realizar alguna acción que pudiera interpretarse como hostigamiento hacia estas personas.

Sabido Santana remarcó que la Codhey seguirá al pendiente del caso y, sobre todo, que las medidas cautelares se cumplan, pues señaló que, de no haber una respuesta, el caso podría terminar en una recomendación.

«Vamos a seguir haciendo pendientes de cómo se va integrando la carpeta. Ayer personal del área correspondiente se comunicó con los familiares para informar que se emitieron medidas cautelares. Vamos a seguir integrando estas denuncias y en un momento dado, si continúan, persisten la veracidad de los hechos manifestados, emitiremos la recomendación correspondiente», apuntó.

Cabe recordar que la familia de María José ha insistido en que la joven habría sido asesinada por lo que las autoridades estatales ofrecieron presentarles toda la evidencia disponible del caso para su esclarecimiento.