Mérida, Yucatán; 09 de agosto de 2021 (ACOM).- La CODHEY encontró culpables de la violación de derechos, al comandante Luis Alberto Hoo K, José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D., quienes dieron un “levantón” al profesor Alfredo U.P., director de un portal informativo, por lo que emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública.
La recomendación se emite después de una investigación inscrita en la carpeta A1/892/2017, y la recuperación de un video donde se desmiente la versión de los policías de grupo GOERA, plasmados en su Informe Policiaco Homologado (IPH), por el levantón del profesor Alfredo U. cuando se encontraba a bordo de un vehículo en compañía de su familia y una sobrina menor de 9 años.

La Codhey determinó que los policías violaron los derechos del profesor y su familia por lo que con fundamento en los artículos 41 fracción I, articulo 43 y 122 de la Ley General Del Sistema Nacional De Seguridad, los artículos 24 y 28 fracción IX y XIII de la ley del sistema estatal de seguridad pública, y con vista al centro estatal de evaluación y control de confianza, emitió las siguientes recomendaciones.
Pidió someter a los cuatro oficiales antes mencionados a exámenes periódicos a fin de tener la certeza sobre su plena preparación y conocimiento respecto a las atribuciones obligaciones y prohibiciones que deben considerarse en el desempeño de sus funciones.
Además, iniciar un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos Luis Alberto Hoo K, a efecto de determinar su grado de responsabilidad en la violación de vulneración a los derechos a la libertad persona, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, mientras que a los oficiales José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D., solo derecho a la libertad personal, medidas que deben ser agregadas a sus expedientes personales.
Además, se pide el pago de una indemnización compensatoria, perjuicios, perdidas económicas y daño moral a la víctima.
Otro punto de la recomendación es impartir cursos de capacitación a los oficiales Luis Alberto Hoo K, José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D., fomentar el respeto a los derechos humanos, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica.
En el 2017, el comandante Luis Alberto Hoo tomó venganza después que se publicó, que en horas de la noche sobre la calle 18 entre 13 y 15 su patrulla se encontraba en la vía pública abandonada y con una ametralladora al descubierto, pero confundió al profesor con su hermano, un reportero de la editorial De Peso, cundo le dio el levantón junto con su familia en un retén en la zona costera.
El maestro y su familia fueron víctimas de abuso policiaco, lo golpearon entre cuatro oficiales y lesionaron, lo amenazaron con un arma de fuego y lo privaron de su libertad, los despojaron de sus teléfonos celulares, además dañaron su móvil y le robaron la tarjeta de memoria para extraer la información.
La Codhey dio un plazo de 15 días para que se dé respuesta y contestación a las recomendaciones emitidas.









