Mérida, Yucatán; 17 de agosto de 2021 (ACOM).- El Consejo Estatal de Población de Yucatán (Coespo) dio a conocer la vigésima octava convocatoria para el concurso nacional de dibujo y pintura infantil que tendrá importantes premios entre tabletas, relojes inteligentes, auriculares inalámbrico y reconocimientos para todos los participantes.

El certamen tiene como objetivo conocer lo que significa para cada niño el contexto actual de México, que puede plasmarse a través de la obra gráfica y que se premia en cada estado del país, buscando una reflexión sobre las identidades, la diversidades tomando como referencia el Censo de Población y Vivienda que se realizó en 2020 y que arrojó como resultado que en Yucatán habitan 2 millones 320 mil personas, de los que, poco más de 856 mil son menores de 18 años.

La institución busca un reflejo en la mirada de la infancia sobre los diferentes problemas, aspectos y circunstancias que observan los niños y que se presentan a través de los trabajos que concursan para premiar a los menores que muestran su lado creativo sobre los sitios y realidades que vive.

La convocatoria se abrió desde el pasado 2 de agosto y cierra el 17 de septiembre, está divida en cinco categorías. La rama inicial es para escolares de 6 a 9 años, la segunda es de 10 a 12 años. También hay de 13 a 15; de 16 a 19 y de 20 a 24 años.

Los concursantes deben inscribir un solo dibujo o pintura a través de la página concurso.dibujo@yucatan,gob.mx desde donde recibirá las instrucciones sobre las bases completas del certamen, el sitio para enviar su obra o propuesta, así como los tiempos de la publicación de resultados y los nombres de los ganadores.

La técnica de cada propuesta es libre, siempre y cuando se realice de manera manual, debe de cumplir exigencias de tamaño y así como las reglas y materiales que se podrán utilizar y también aquellos productos o materiales que no podrán ser incluidos en la obra.

Es importante establecer que, la creatividad del niño y joven deberá ser personal, ya que no se aceptarán dibujos o pinturas que incluyan personajes de tiras cómicas, imágenes de televisión o video, así como tampoco logotipos comerciales o representaciones de partidos políticos o tendencias partidistas.

Al completar las bases del concurso, el postulante deberá enviar el material donde, un jurado calificador ya establecido será el responsable de opinar y designar a los ganadores, mismos que se darán a conocer el 28 de septiembre, fecha en la que se deberá anunciar también las condiciones de la premiación para los ganadores.

El Coespo reconocerá a los 300 primeros trabajos recibidos, que tendrán un premio general del organismo estatal de población del estado de Yucatán. Los resultados del concurso nacional se emitirán el 18 de octubre y la premiación nacional se ha fijado para el 30 de noviembre, los mejores trabajos seleccionados podrán ser utilizados para carteles, promocionales y eventos del Inegi, reflejando el nombre del autor.