Mérida, Yucatán; 25 de julio de 2022 (ACOM).- Las vacaciones de verano están generando una importante derrama económica para los comerciantes locales.De acuerdo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, el actual periodo de asueto resulta atractivo para los diversos giros que operan en el Estado, lo que estaría permitiendo la generación de una derrama económica millonaria, similar a la que se generó en 2019.

«Está habiendo derrama económica, es la realidad. Yo creo que la expectativa que tenemos de 3 mil 600 millones de pesos creo que sí la estaremos cubriendo, al menos, vamos en ese ritmo, que es el sentir hasta ahora», dijo.

«Sin embargo, el pequeño margen de superación ante los números de 2019 sea lo que no alcancemos pero yo creo que el sentir de lo que tenemos hasta ahora, es que si estamos logrando esos números», externó.

Señaló que el repunte en el número de casos de Covid-19 en Yucatán no ha sido un factor en contra de los comerciantes en este periodo vacacional, pues insiste en que existe un amplio sector de la sociedad que está vacunado contra la enfermedad, lo que permite que no haya casos graves.Destacó que los sitios de playa y los pueblos mágicos son los que están atrayendo a la mayoría de los visitantes que llegan al estado, por lo que los oferentes esperan alcanzar las cifras de derrama obtenidas antes de la llegada de la pandemia por coronavirus.«Bastante movimiento en las playas, bastante movimiento en la costa en general. En Valladolid, por ejemplo, seguimos viendo movimiento, en Izamal. Creo que es bastante positivo, hasta ahora, creo que vamos en ritmo de igualar, por lo menos, la derrama de 2019, sino que superarla por un margen quizá no muy amplio pero creo que sí estaremos logrando superarlo», remarcó.

Se informó que el nivel de derrama económica y llegada de visitantes ya superó a lo registrado en el 2020 y 2021, años en los que el sector se vio severamente afectado por la crisis económica.