Mérida, Yucatán; 26 de marzo de 2022 (ACOM).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, confirmó que en las últimas semanas redujo de manera importante el número de locales cerrados, principalmente en el centro histórico, como parte del proceso de reactivación de la economía que han emprendido los diversos rubros productivos de la entidad.

“Hubo sucursales, empresas grandes y comercios grandes, que tuvieron sucursales que cerraron y fueron reduciendo, y que ya han abierto estas sucursales y en el Centro Histórico, ya vemos una reapertura de cortinas, a diferencia de lo que llegamos a tener en el punto máximo de cierre, un tiempo atrás”, señaló.

El informe de la Canaco indica que la última semana se contabilizaron 40 establecimientos cerrados en el centro de Mérida, cifra alejada a los 200 comercios que llegaron a estar sin operar, ante la crisis económica que generó la emergencia sanitaria por coronavirus.

El líder de la agrupación empresarial reconoció que si bien ya inició la recuperación económica, aún no se ha logrado alcanzar las cifras del año previo a la pandemia, algo que podría estarse logrando en el 2022, siempre y cuando no exista una nueva ola de contagios de COVID-19.

“Todavía falta una recuperación, pero en general la economía va en forma positiva y yo espero que se vaya terminando de fortalecer. El segundo semestre del 2022, lo veo como un semestre que, si no tenemos una sorpresa, va a ser muy positivo para todos”, apuntó.

El sector comercio también hizo un exhorto a la población a no bajar la guardia y mantener sus medidas de prevención del coronavirus, como estrategia para no frenar la reactivación de la economía en el estado.