Rechaza el sector comercio de Yucatán la propuesta de duplicar el pago mínimo del aguinaldo para los trabajadores.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, advirtió que esta propuesta significa un riesgo para la economía de las empresas y aseguró no será benéfica para los trabajadores, pues tendría trasfondo electorero.
«Me parece que el aguinaldo no es la solución que ni siquiera los empleados. Yo creo que la discusión del aguinaldo es un tema sumamente político, se está buscando tener un apoyo político. No creo que sea la solución que se necesita ni para los empresarios ni para los empleados», expresó.
Cabe recordar que el senado de la República aprobó en comisiones el dictamen que contiene una modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en la que se contempla que se paguen 30 en lugar de 15 días de aguinaldo como mínimo, aunque hasta ahora, no ha sido turnada al pleno de la Cámara Alta.
Mejorar condiciones laborales
El líder empresarial insistió en que en lugar de dicha disposición, se debe considerar trabajar en mejorar las condiciones laborales, así como la eficiencia y productividad de los trabajadores.
Recalcó que el aguinaldo es una prestación que no es universal, por lo que insistió en que esta propuesta requiere un mejor análisis, dejando de lado los intereses políticos que a parecer de los comerciantes, existen alrededor de la medida.
«Ya agarraron los políticos los tiempos para hacer este tipo de propuestas populistas y me parece desafortunado porque pareciera que tienes que hacer una propuesta netamente populista para que la gente la vea, pero no hay un análisis de trasfondo, no están viendo en realidad lo que se puede llegar a afectar», apuntó.
Te interesa: Piden campañas sin denostaciones y con propuestas
Insistió en que es urgente la intervención de especialistas que expongan sus impresiones sobre el asunto del aguinaldo, además de que el sector comercio se dijo con disposición de participar.
Para que la propuesta de incrementar el aguinaldo sea una realidad, se tiene que aprobar en el pleno del Senado, así como en la Cámara de Diputados, la cual la turnaría al Ejecutivo para su promulgación.
ACOM