Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2022.- A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el Censo Agropecuario 2022.

El objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo de México y, por lo tanto, del estado de Yucatán.

El Inegi hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente, a las y los productores para que contesten las preguntas de las y los entrevistadores. Todas las respuestas son necesarias para atender las necesidades básicas sobre alimentación, empleo, producción y medio ambiente, en un estado como Yucatán.

Con la información recabada, se podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México.

El calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022 señala que en mayo de 2023 se ofrecerán resultados oportunos. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023 a través de diversos medios.

Yucatán cuenta con cerca de 108 mil terrenos que conforman aproximadamente 51 mil unidades de producción.1 Para captarlas, en la entidad participarán 376 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 1 931 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.

El Censo Agropecuario nos permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado. Algunos son: naranja, maíz grano blanco, pepino, limón, soya, calabaza/calabacita, aguacate, papaya, mandarina y chile.

Este programa permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.

El Censo nos permitirá actualizar datos como los siguientes: de las unidades de producción en el país, 23 % tiene terrenos cuya superficie es de riego. De ese porcentaje, se estima que 1.25 % corresponde a Yucatán.

Según datos de programas estadísticos anteriores, del total de unidades de producción en el estado de agricultura a cielo abierto, 35 % utiliza fertilizantes químicos. En contraparte, 10 % utiliza abonos naturales.

Del total de la mano de obra del sector agropecuario en la entidad federativa, 33.7 % no recibe un sueldo o salario, pues la mayoría es familiar de la o del productor. Las unidades de producción que contratan jornaleras y jornaleros en Yucatán lo hacen, en promedio, por 24 días con seis horas de labores diarias. De las y los productores, 82 % tiene más de 45 años.

En el país, 51.8 % de las unidades de producción agropecuaria tiene tractor. De estas, aproximadamente 0.13 % corresponde a Yucatán. En cuanto al tractor que usan las unidades de producción agropecuaria en la entidad, 12 % es propio, 77 % es rentado y el resto es prestado.