Mérida, Yucatán; 25 de julio de 2019 (ACOM).- Previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020, el gobierno estatal inició la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuito que deberán entregarse a los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, que retornarán a clases el 26 de agosto.

En total sumarán 2 millones 705 mil 176 libros que ha recibido el gobierno, de parte de las autoridades federales para niños yucatecos.

Serán 14 distritos escolares donde se concentrarán los libros para su posterior entrega. Según se informó, cada escolar recibirá entre 5 y hasta 8 libros de texto dependiendo del curso escolar.

Sobre este tema, la titular de la Secretaría Estatal de Educación Pública de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que el ciclo escolar será de 190 días, de acuerdo al plan oficial establecido por las autoridades federales y desaparecerá la división establecida en administraciones anteriores con ciclos de 185 y 190 días y que habían autorizado los padres de familia.

Villanueva Trujillo señaló que entre las novedades que aplicarán en estos nuevos libros están: aportaciones y modificaciones que se realizaron en la actualización de datos y temas en materia educativa, la dotación de libros para las bibliotecas de padres de familia y libros en lenguaje Braille, para personas con disminución visual.

La funcionaria abordó el tema de las denuncias que se hicieron públicas sobre un presunto hecho de corrupción en el tema de venta de plazas en la dependencia, a lo que respondió que la dependencia a su cargo se ha apegado a las listas de prelación que se establecieron junto con el gobierno federal.

Dijo desconocer las denuncias que realizaron contra la dependencia, además de recalcar que desconoce a la persona que se menciona como defraudadora de un grupo de personas con presunta venta de plazas. En ese sentido, hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por abusadores y personas que ofrecen plazas usando el nombre de la dependencia.

En la Segey las plazas no se venden, no se rentan y no hay este tipo de cosas, por lo que, será un engaño a quien le ofrezcan una plaza, un contrato en la Secretaría de Educación.

“La única manera de acceder a una plaza es mediante una evaluación y examen, en este momento se están esperando lineamientos del gobierno federal para la asignación de plazas a docentes”, aclaró.

Manifestó que para el próximo ciclo escolar no habrá opción para un ciclo de 185 días, ya que la dependencia se apegará a los lineamientos establecidos por el gobierno federal.